Buscar podcast:

Mindfulness para podcasters ¿Cómo controlar el estrés?

Si cultivamos nuestra capacidad de calma y bienestar tendremos una mente más clara y enfocada, lo que nos permitirá transmitir un mejor mensaje a nuestra audiencia.
mindfulness para podcasters

Ser podcaster no es fácil. Es una actividad que demanda muchas horas de trabajo, producción e investigación. Por si fuera poco, la mayoría de los podcasters hacen esta gran laborar sin recibir ingresos por ello. Y aquellos que tienen la fortuna de recibir ingresos, quizás les llevó meses o años llegar a este punto.

Hacer podcast puede ser estresante

Por lo tanto, para un podcaster es realmente fácil sentirse abrumado por el estrés. Probablemente lo único que no lo detiene de seguir desvelándose, editando episodios hasta tarde y haciendo todo el proceso de producción, es su convicción por difundir y compartir aquello en lo que cree y su gran amor por el mundo del podcast.

Pero hay una solución

Sin embargo, créeme que no tienes porque sentirte así. Como podcaster necesitamos hacernos responsable de nuestro propio bienestar utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Por eso quiero compartirte una herramienta que como podcaster me ha servido para controlar el estrés y mantener la calma incluso en situaciones de crisis como la que estamos viviendo y no sentir que el estrés nos sobrepasa.

Mindfulness y reducción de estrés

Mindfulness es la capacidad traer la atención al momento presente, con una actitud no evaluativa de la propia experiencia momento a momento (Kabat-Zinn, 2003). Algunos beneficios de mindfulness a la salud son:

  • Reducción de estrés y ansiedad
  • Sensación de calma y lucidez
  • Mejor capacidad de atención
  • Mayor flexibilidad cognitiva

¿Cómo aprender mindfulness?

Existen muchos cursos online e incluso apps para aprender mindfulness. Yo he tenido la oportunidad de impartir algunos cursos en línea. Te comparto este video introductorio que te puede ayudar a comenzar:

Ejercicio guiado de mindfulness para principiantes.

Mindfulness en la respiración.

 

Estar en calma no solo te beneficia a tí, sino también a tu audiencia.

Ser podcasters implica una gran responsabilidad porque compartimos y difundimos mensajes con cientos o miles de personas. Si nuestra mente no está en calma y enfocada, corremos el peligro de comportarnos o mencionar algo que quizás no se lo mejor para nuestra audiencia.

Peros si cultivamos nuestra capacidad de calma y bienestar, tendremos una mente más clara y enfocada, lo que nos permitirá transmitir un mejor mensaje para nuestra audiencia, y quizás hasta un buen ejemplo mediante una conducta prosocial y empática.

Conoce más sobre mindfulness

Si te interesa conocer más sobre mindfulness también puedes leer esta entrada que publiqué en mi blog personal de mindfulness https://mindfulnessmx.org/mindfulness-a-fondo-que-es-realmente.

O si te interesa conocer la ciencia y mecanismo de mindfulness de forma más profunda puedes leer este estudio que realicé sobre el efecto de un programa de mindfulness de 8 semanas (MBSR) en una empresa con trabajadores mexicanos https://www.researchgate.net/publication/324770689.

Si tienes alguna duda o comentario sobre el tema, por escríbeme mediante ig@raziel.tovar.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

Más para leer

como crear un evento online

Pasos para crear un Evento Online ¿Cómo organizamos el Podcast Generation Fest?

Nuestro pitch era: “Nos gustaría que participaras en nuestro evento el cual tendrá un formato Ted Talk charlando sobre este tema” y anexábamos un video explicativo de 3 minutos donde se daba una demostración de lo que se esperaba de él. Esta combinación nos permitió que 10 de nuestros 11 invitados aceptaran participar. Nos dimos cuenta de que la propuesta resultaba interesante no sólo para nuestra audiencia, sino también para nuestros invitados.

Leer más