Buscar podcast

Mindfulness para podcasters ¿Cómo controlar el estrés?

Si cultivamos nuestra capacidad de calma y bienestar tendremos una mente más clara y enfocada, lo que nos permitirá transmitir un mejor mensaje a nuestra audiencia.

Ser podcaster no es fácil. Es una actividad que demanda muchas horas de trabajo, producción e investigación. Por si fuera poco, la mayoría de los podcasters hacen esta gran laborar sin recibir ingresos por ello. Y aquellos que tienen la fortuna de recibir ingresos, quizás les llevó meses o años llegar a este punto.

Hacer podcast puede ser estresante

Por lo tanto, para un podcaster es realmente fácil sentirse abrumado por el estrés. Probablemente lo único que no lo detiene de seguir desvelándose, editando episodios hasta tarde y haciendo todo el proceso de producción, es su convicción por difundir y compartir aquello en lo que cree y su gran amor por el mundo del podcast.

Pero hay una solución

Sin embargo, créeme que no tienes porque sentirte así. Como podcaster necesitamos hacernos responsable de nuestro propio bienestar utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Por eso quiero compartirte una herramienta que como podcaster me ha servido para controlar el estrés y mantener la calma incluso en situaciones de crisis como la que estamos viviendo y no sentir que el estrés nos sobrepasa.

Mindfulness y reducción de estrés

Mindfulness es la capacidad traer la atención al momento presente, con una actitud no evaluativa de la propia experiencia momento a momento (Kabat-Zinn, 2003). Algunos beneficios de mindfulness a la salud son:

  • Reducción de estrés y ansiedad
  • Sensación de calma y lucidez
  • Mejor capacidad de atención
  • Mayor flexibilidad cognitiva

¿Cómo aprender mindfulness?

Existen muchos cursos online e incluso apps para aprender mindfulness. Yo he tenido la oportunidad de impartir algunos cursos en línea. Te comparto este video introductorio que te puede ayudar a comenzar:

Ejercicio guiado de mindfulness para principiantes.

Mindfulness en la respiración.

 

Estar en calma no solo te beneficia a tí, sino también a tu audiencia.

Ser podcasters implica una gran responsabilidad porque compartimos y difundimos mensajes con cientos o miles de personas. Si nuestra mente no está en calma y enfocada, corremos el peligro de comportarnos o mencionar algo que quizás no se lo mejor para nuestra audiencia.

Peros si cultivamos nuestra capacidad de calma y bienestar, tendremos una mente más clara y enfocada, lo que nos permitirá transmitir un mejor mensaje para nuestra audiencia, y quizás hasta un buen ejemplo mediante una conducta prosocial y empática.

Conoce más sobre mindfulness

Si te interesa conocer más sobre mindfulness también puedes leer esta entrada que publiqué en mi blog personal de mindfulness https://mindfulnessmx.org/mindfulness-a-fondo-que-es-realmente.

O si te interesa conocer la ciencia y mecanismo de mindfulness de forma más profunda puedes leer este estudio que realicé sobre el efecto de un programa de mindfulness de 8 semanas (MBSR) en una empresa con trabajadores mexicanos https://www.researchgate.net/publication/324770689.

Si tienes alguna duda o comentario sobre el tema, por escríbeme mediante ig@raziel.tovar.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

Más para leer

silhouette of woman dancing ballet

Encuentra tu vocación IV

Baila … Vamos, sigue, sigue. Energía, movimiento. El ritmo está dentro, con elegancia, sin pensamientos, fluye y suelta. Ahí es. Déjate querer idiota, todo el

Leer más
Convierte a la ansiedad en tu aliada

Convierte la ansiedad en tu aliada

Lo que se acepta se transforma. Y lo mismo sucede con los síntomas de la ansiedad. A veces, querer evitarlos provoca más ansiedad todavía, por eso es mejor hacer consciencia de que ha llegado, darle la bienvenida y soltarla pronto. Así podrás utilizar lo que sientes como brújula y encontrar el camino a seguir: incomodidad, miedo, estrés. ¿Qué lo ha detonado? Toma nota y a partir de ello adopta hábitos más saludables, crea una rutina que te funcione Para Vivir Mejor.

Leer más
Creativity flowing advertisement

Encuentra tu vocación III

Volver a mi es un ejercicio que practico todos los días, tan sencillo como estar en el aquí y ahora. Con actividades simples como: estar en quietud, observar el cielo, observa las palmeras, las casas, las aves y sus especies. Los colores de los animales, de las plantas, simplemente observo, escucho el silencio, escucho que hay dentro, escucho quien soy, escucho donde estoy, escucho y soy.

Leer más